Principales fuentes de información de marketing

Fuente de información de marketing

Todo especialista en mercadeo, sea cual sea su rama, tiene que conocer a profundidad las bases teóricas para llegar a la generación de resultados, por eso es necesario analizar las fuentes de información de marketing establecidas en la guía universal de nuestra profesión, Fundamentos de Marketing de Kotler y Armstrong.

 

Información de marketing - Dayron Acevedo

 

Leer también: ¿Cuáles son las diferencias entre un equipo de marketing y un equipo de comunicaciones?

 

¿Qué son las fuentes de información de marketing?

 

Los directores de marketing no pueden tomar decisiones desde adentro de la compañía de manera intuitiva, para todo tipo de campañas y proyectos es necesario tener un mínimo de información del cliente final.

 

Nada más pensemos en esto, antes de conquistar a la persona que te gusta, es normal indagar cuáles son sus intereses, qué es lo que ama, qué es lo que detesta, eso te dará la información necesaria para llegar a ella de la mejor manera, lo mismo sucede en el marketing, antes de gastar el presupuesto con «tiros al aire» es de vital importancia saber lo que nuestros clientes desean.

 

Las fuentes de información son entonces los mecanismos que tenemos para adquirir esos datos, y ojo, no hablo de herramientas específicas, hablo que algo mucho más profundo, ¡los conceptos!

 

¿Qué tipos de fuentes existen?

 

Existen básicamente 3 tipos de fuentes, aunque de cada una de ellas se desprenden muchas herramientas, como mencionaba anteriormente lo importante no es centrarnos en las herramientas, pues estas cambian constantemente en el tiempo con los nuevos avances tecnológicos, lo importante acá es conocer los conceptos.

 

  1. Datos internos: Cuando hablamos de datos internos no nos referimos a lo que desde la empresa creemos que es lo correcto, sino más bien a datos que ya la empresa ha recogido del cliente, aquí nos pueden ayudar las diferentes herramientas de analítica como Google Analytics para monitorear el tráfico de un sitio web, Google Tag Manager para identificar acontecimientos puntuales en nuestras campañas, un CRM que nos permita analizar el estado y el comportamiento de los compradores, etc. Las bases de datos juegan un papel supremamente importante en este tipo de fuente, también los servicio de análisis de datos como Looker Studio (antiguo Google Data Studio) o su competidor Power BI.
  2. Inteligencia de marketing: Esta hace referencia a la recopilación sistemática de información disponible para el público acerca de los consumidores, la competencia y los sucesos de mercado, es fundamental para la toma de decisiones y tristemente es una fuente olvidada principalmente por las pequeñas y medianas empresas del país. Requiere fuertes conocimientos en economía y es la que nos permite proporcionar avisos tempranos acerca de oportunidades y amenazas. Se puede hacer inteligencia de marketing en Colombia a través del constante análisis de los datos generados por el DANE, por portales como Raddar o mediante el seguimiento a revistas sobre economía y el mundo empresarial como Portafolio, Dinero, La República, etc.
  3. Investigación de mercados: Se refiere a estudios formales y enfocados que generen conocimiento del cliente y del mercado específico para poder aplicarlos a decisiones puntuales, la investigación de mercado nos permite entender las motivaciones, los comportamientos generales y la satisfacción de los clientes, así como también aporta a la fijación de precios, la distribución de productos o las actividades de promoción.

 

Se concluye entonces que aunque cada una de las fuentes se compenetra con las otras, estas tienen un estudio base que se puede asociar de la siguiente manera:

 

  • Datos internos = Tecnología
  • Inteligencia de marketing = Economía
  • Investigación de mercados = Ciencias sociales y estadística

 

Por eso el marketing es tan importante y hermoso, porque abarca múltiples conocimientos y es por eso también que hace de la nuestra una de las profesiones más completas del mundo empresarial.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *